“Los gauchos no toman jugo de naranja”: un intendente echó a un comisario que realizó un control de alcoholemia y desató la polémica


El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, desató la polémica en su municipio tras echar a un jefe de policía al que responsabilizó como organizador de un control de alcoholemia a la salida de una jineteada con el que no estaba de acuerdo. El jefe municipal justificó su decisión: “Los gauchos no toman gaseosa”. Sin embargo, desde la oposición presentaron una denuncia penal contra el intendente ya que en la Provincia de Buenos Aires rige la Ley de Alcohol Cero.
Todo inició a raíz de un operativo policial que se hizo a la salida de una jineteada, a inicios de diciembre, que había organizado el Club El Progreso en Pueblo Santa María, una pequeña localidad del partido de Coronel Suárez. Según trascendió, los controles de alcoholemia generaron demoras, embotellamientos y un clima general de tensión en el lugar.
Tras conocerse la situación, Moccero decidió echar al teniente Martín Guevara, del pueblo San José, otra localidad del partido, quien habría ordenado el operativo. Tras los cuestionamientos que desató la decisión el intendente se justificó frente a los medios y respaldó su decisión.
“Ni bien me enteré del hecho que sucedió en la jineteada, vi que había algo raro, que no podía ser”, sostuvo Moccero. Sin embargo, cuando enfrentó a Guevara, el teniente echado, éste le dijo que él no había organizado el operativo y que era “ridículo que se hiciera a las 7 de la tarde, cuando se resolvió que los operativos son a las 3 y media de la madrugada”.
“Esto depende siempre de la comisaría del pueblo San José, a cargo del teniente Martín Guevara, me parecía más raro todavía y por más que haya estado de licencia, la autoridad tiene que dar instrucciones precisas”, sostuvo Moccero en comunicación con medios locales.
El intendente sumó una insólita justificación a su decisión de desplazar a Guevara: “Si la instrucción precisa fue de que hagan una jornada, un operativo de alcoholemia a la salida de una doma, los gauchos obviamente que no van a tomar Coca-Cola, ni jugo de naranja, entonces con una copita de vino ya les da“.
“Por eso también van a tener causa, alteraron el operativo, había una mujer de 80 años, otra de 88 en un auto, y la tuvieron una hora y media ahí parada, bueno, una barbaridad lo que hicieron”, agregó el alcalde, quien también describió al operativo como un “atropello”.
El intendente explicó que se enojó “al igual que la gente” y que decidió hacerse cargo de la cuestión “en forma personal”. Debido a eso, comentó, le pidió al ministro de Seguridad de la Provincia que el oficial sea separado del cargo tras dar sus explicaciones. “La autoridad del distrito soy yo, le guste a quien le guste. Cuando hay cosas que están fuera de lugar, me irrita bastante, igual que a la gente”, sentenció.
Moccero se refirió además a la Ley 154.02 de Alcohol Cero que rige en la provincia de Buenos Aires y sostuvo al respecto que “las instrucciones son precisas” y que “la alcoholemia se hace y se evita en accidentes después de las 3 y media de la mañana, 4 de la mañana.”
“Hay mucha conciencia sobre esto porque ya han avisado incluso comisarios que viajan 4 y uno es el conductor designado que no toma. En Suárez todavía hay problemas de alcoholemia, se detiene gente a la madrugada con 1,8, 1,5 grados de alcoholemia y, en consecuencia, se les retira el carnet por ley, no por mí, yo no tengo nada que ver”, añadió.
En tanto, y según el portal La Nueva, tras la controversia un político opositor denunció penalmente a Moccero. Aunque no trascendió la identidad del denunciante, se sabe que las actuaciones tramitan ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 9 a cargo del fiscal Eduardo Quirós.
“La fiscalía tendrá que evaluar el contenido de la misma, porque la denuncia alude a ‘un desacuerdo’ con la ley de alcoholemia, lo cual, en principio, no configuraría delito. Se tendrá que determinar si pasó algo más, además de mostrarse en desacuerdo”, sostuvo uno de los investigadores.
En tanto, según el portal La Brújula 24, desde el ministerio de Seguridad provincial salieron a respaldar al oficial e indicaron que no se tomaron medidas disciplinarias tras el pedido de Moccero.
Fuente: www.clarin.com



